lunes, 4 de abril de 2011

REFLEXIONES INDIVIDUALES

PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS (primeras representaciones)
¿Para qué aprender historia?
A la fecha se dice que es importante la historia ya que su conocimiento permite no volver a cometer los mismos errores, entender el pasado para modificar el presente; sin embargo, nos damos cuenta que los errores se siguen cometiendo por diferentes personas y en diferentes épocas una y otra vez, el poder sigue en manos de los más ricos y los pobres siguen peleando –con engaños- a favor de quien tiene el poder, sin que exista una modificación significativa para los últimos.
¿Qué métodos utilizas para enseñar historia? El inductivo. A través de diversas estrategias y actividades diversas.
No utilizo ningún método porque no estoy frente a grupo, supongo el método inductivo. A través de estrategias y actividades diversas, por ello, me parece pertinente el uso de la línea de tiempo, escenificar acontecimientos, observar algunos documentales, novelas históricas, entre otras, ya que son medios para atraer la atención de los alumnos y formas distintas para crear  aprendizajes significativos.
¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Mi forma de aprender en la primaria era la transcripción de las lecciones, en la secundaria a través de la narración muy descriptiva tipo cuento, por cierto muy atrayente para todos los que estábamos en esa clase, elaborando mapas de las rutas, resúmenes, cuadros sinópticos. En el tiempo que me tocó dar clases me apoyaba mucho de las canciones populares con un toque de enseñanza de historia como “La batalla de 5 de mayo” de La Tropa Loca, “Tampico Hermoso” con Antonio Aguilar, ”El corrido del agrarista”, entre otros.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Aprendizajes significativos, al memorizar la canción, memorizaban lugares, hechos, personajes, había menos tedio para entrar al contenido, pues ya llevaban un referente con las canciones o corridos.
¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Actualmente las escuelas cuentas con libros del rincón, libros de consulta, mapas, aunque esto no se puede generalizar. Ya existen escuelas que tienen aula de medios, cuentan con Enciclomedia y en ella se encuentran muchos materiales donde se pueden realizar paseos virtuales, consultas, para los grados de 5º y 6º. Hay escuelas donde existe una buena organización y se intercambian las aulas cuando grupos de 1º a 4º deciden utilizar este medio.
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Conocer la asignatura en cuanto a su enfoque, metodología, los recursos a utilizar, materiales con los que se cuenta, los aprendizajes esperados y sobre todo tener una gran disposición para utilizar los diversos materiales adecuadamente.
¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
En lo personal me permite conocer el pasado y entender las circunstancias del presente. Aunque en muchas circunstancias se siguen obteniendo resultados similares, es ahí donde se reflexiona que es porque no ha habido cambios significativos y que la historia no ha sido tomada en cuenta.
También permite analizar que mientras están sucediendo algunos hechos en nuestro país, se dan en otros lugares circunstancias semejantes.

¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
Partir del análisis de los hechos más cercanos al alumno, ya sea de lo que sucede en su escuela, comunidad o región, hasta llegar a una comparación más amplia como es la nacional o internacional.   

1 comentario:

  1. LAS RESPUESTAS QUE HACES A CADA PREGUNTA, UTILIZAS UN LENGUJE REFLEXIVO Y CRÍTICO.

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