martes, 5 de abril de 2011

CUADRO COMPARATIVO DE HECHOS HISTÓRICOS

                 CUADRO COMPARATIVO DE HECHOS HISTÓRICOS
LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
       ÁMBITOS

MOMENTOS
 HISTÓRICOS
MUNDIAL
NACIONAL
ESTATAL
LOCAL
1863-1864
·                    1 de enero de 1863 en EUA entra en vigor el Acta de Emancipación promulgada por el Presidente Abrham Lincoln.
·                     22 de agosto de 1864 la Convención de Ginebra con 12 naciones se  aprueba la mejora de la Condición de los Enfermos de los Ejércitos en Campaña, creándose la Cruz Roja Internacional.
·                    Tropas francesas toman la Ciudad de México y Napoleón III de Francia persuade al archiduque Maximiliano, hermano menor de Francisco José I de Austria, a que ocupe el trono mexicano.
·                     La primera tropa francesa que pisó San Luis Potosí fue la brigada del general Armando Alejandro de Castaguy al mando de más de mil hombres, el 13 de enero de 1864.
·                    Estancia en Matehuala de Don Benito Juárez; llegó el 28 de diciembre con los 3 poderes, con lo que en esos días y hasta el 5 de enero de 1864, Matehuala fue la residencia de los poderes federales y capital de la República.


REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA

GUÍA DE ENTREVISTA
PARA APLICAR A PATRICIA RODRÍGUEZ BUENDÍA, QUE JUNTO CON EL DR. MAURO RODRÍGUEZ ESTRADA, ES COAUTORA DEL LIBRO “LA PSICOLOGÍA DEL MEXICANO”

1.- ¿Qué les inspiró a escribir este libro?
2. En los uno de los apartados del libro mencionan “Si queremos entender al mexicano debemos conocer y entender su historia”, ¿por qué lo considera así?
3.- ¿Por qué señala que la cultura mexicana está determinada por los factores herencia biológica, el medio ambiente y las reacciones personales.

 4.- Nos puede señalar cuál es la influencia de las culturas azteca-mística, hispana-bárbara y anglo-sajona.
5.- ¿Qué implicaciones tienen estas influencias en  la personalidad del mexicano actual?
6.- Desde su punto de vista ¿cómo hacer ver en cada uno de los mexicanos el valor que tenemos para tener la calidad de vida que en los países más avanzados?

lunes, 4 de abril de 2011

DISEÑO INICIAL DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA

Estereotipos del mexicano y sus implicaciones en la historia
causas del sometimiento de los mexicanos
Representaciones iniciales
Las formas como nos vislumbran en el extranjero
Charro o indito sucio,  dormido bajo un nopal, vestido con manta, gabán y sombrero.
Ignorante
Un costeño en una hamaca
Con taparrabo
Buena gente, susceptible de engañar fácilmente, manipulable.
Muy sometido a sus costumbres y creencias.
Indio, ladino, taimado, al acecho, con artimañas para lograr lo que se propone.
Preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o hipótesis
¿Por qué del término peyorativo “Indio ladino”?
Por la resistencia a hacer la voluntad de otros, siendo un pueblo pensante.
¿Por qué se tiene la imagen del mexicano en esa forma?
Porque fue la imagen presentada por un país para justificar su invasión, al verlo como un pueblo inferior.
Imagen dada por un país capitalista, en donde se está acostumbrado a producir sin considerar como importante el tiempo para estar con la familia y los valores morales y el aprecio por su culturales.
¿Cómo repercuten esos estereotipos en el  actuar del mexicano?
En forma negativa que no nos permite reconocernos como un pueblo inteligente, capaz de estar en las mismas condiciones de cualquier país “avanzado”.
¿Qué necesitamos los mexicanos para cambiar esas representaciones?
Creerte lo que haces, vales, puedes y reconocerte como parte de todo ese bagaje cultural tan avanzado que teníamos antes de la conquista.

Encontrar conceptos centrales de la situación-problema
Interculturalidad, esterotipos, cultura, bagaje cultural, identidad,

Listado de posibles documentos a utilizar
Libro: La psicología del mexicano de Mauro Rodríguez Estrada
Documento: La interulturalidad en http://sepiensa.org.mx
Interculturalidad y derechos humanos: http://bookgoooglecom.mx/books

Establecer consignas, misiones, productos de trabajo.

CONSIGNAS
MISIONES
PRODUCTOS DE TRABAJO
En grupo, a través de la lluvia de ideas,  lanzar preguntas sobre el título del tema.
Se anotan las diversas participaciones de los alumnos en papel bond.
Representaciones iniciales
Presentar las preguntas provocadoras al grupo
Discusión y análisis en equipo de cada una de las preguntas.
Socialización de las preguntas
Mostrar diversas fuentes de consulta y cada equipo elige una fuente.
Investigación en la fuente de consulta sobre las preguntas provocadoras.
Punteo de las principales ideas que den respuesta a cada una de las preguntas.
Realizar en forma narrativa un texto donde contenga la información consultada.
Redacción en equipo de la elaboración de la narrativa.
Texto narrativo sobre el tema


Presentación de la propuesta de diseño de situación-problema.
Se entregó el producto a otro equipo para su revisión.

REFLEXIONES INDIVIDUALES

PREGUNTAS INDIVIDUALES PARA EL RESCATE DE IDEAS PREVIAS (primeras representaciones)
¿Para qué aprender historia?
A la fecha se dice que es importante la historia ya que su conocimiento permite no volver a cometer los mismos errores, entender el pasado para modificar el presente; sin embargo, nos damos cuenta que los errores se siguen cometiendo por diferentes personas y en diferentes épocas una y otra vez, el poder sigue en manos de los más ricos y los pobres siguen peleando –con engaños- a favor de quien tiene el poder, sin que exista una modificación significativa para los últimos.
¿Qué métodos utilizas para enseñar historia? El inductivo. A través de diversas estrategias y actividades diversas.
No utilizo ningún método porque no estoy frente a grupo, supongo el método inductivo. A través de estrategias y actividades diversas, por ello, me parece pertinente el uso de la línea de tiempo, escenificar acontecimientos, observar algunos documentales, novelas históricas, entre otras, ya que son medios para atraer la atención de los alumnos y formas distintas para crear  aprendizajes significativos.
¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Mi forma de aprender en la primaria era la transcripción de las lecciones, en la secundaria a través de la narración muy descriptiva tipo cuento, por cierto muy atrayente para todos los que estábamos en esa clase, elaborando mapas de las rutas, resúmenes, cuadros sinópticos. En el tiempo que me tocó dar clases me apoyaba mucho de las canciones populares con un toque de enseñanza de historia como “La batalla de 5 de mayo” de La Tropa Loca, “Tampico Hermoso” con Antonio Aguilar, ”El corrido del agrarista”, entre otros.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Aprendizajes significativos, al memorizar la canción, memorizaban lugares, hechos, personajes, había menos tedio para entrar al contenido, pues ya llevaban un referente con las canciones o corridos.
¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?
Actualmente las escuelas cuentas con libros del rincón, libros de consulta, mapas, aunque esto no se puede generalizar. Ya existen escuelas que tienen aula de medios, cuentan con Enciclomedia y en ella se encuentran muchos materiales donde se pueden realizar paseos virtuales, consultas, para los grados de 5º y 6º. Hay escuelas donde existe una buena organización y se intercambian las aulas cuando grupos de 1º a 4º deciden utilizar este medio.
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Conocer la asignatura en cuanto a su enfoque, metodología, los recursos a utilizar, materiales con los que se cuenta, los aprendizajes esperados y sobre todo tener una gran disposición para utilizar los diversos materiales adecuadamente.
¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
En lo personal me permite conocer el pasado y entender las circunstancias del presente. Aunque en muchas circunstancias se siguen obteniendo resultados similares, es ahí donde se reflexiona que es porque no ha habido cambios significativos y que la historia no ha sido tomada en cuenta.
También permite analizar que mientras están sucediendo algunos hechos en nuestro país, se dan en otros lugares circunstancias semejantes.

¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
Partir del análisis de los hechos más cercanos al alumno, ya sea de lo que sucede en su escuela, comunidad o región, hasta llegar a una comparación más amplia como es la nacional o internacional.