lunes, 4 de abril de 2011

DISEÑO INICIAL DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA

Estereotipos del mexicano y sus implicaciones en la historia
causas del sometimiento de los mexicanos
Representaciones iniciales
Las formas como nos vislumbran en el extranjero
Charro o indito sucio,  dormido bajo un nopal, vestido con manta, gabán y sombrero.
Ignorante
Un costeño en una hamaca
Con taparrabo
Buena gente, susceptible de engañar fácilmente, manipulable.
Muy sometido a sus costumbres y creencias.
Indio, ladino, taimado, al acecho, con artimañas para lograr lo que se propone.
Preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o hipótesis
¿Por qué del término peyorativo “Indio ladino”?
Por la resistencia a hacer la voluntad de otros, siendo un pueblo pensante.
¿Por qué se tiene la imagen del mexicano en esa forma?
Porque fue la imagen presentada por un país para justificar su invasión, al verlo como un pueblo inferior.
Imagen dada por un país capitalista, en donde se está acostumbrado a producir sin considerar como importante el tiempo para estar con la familia y los valores morales y el aprecio por su culturales.
¿Cómo repercuten esos estereotipos en el  actuar del mexicano?
En forma negativa que no nos permite reconocernos como un pueblo inteligente, capaz de estar en las mismas condiciones de cualquier país “avanzado”.
¿Qué necesitamos los mexicanos para cambiar esas representaciones?
Creerte lo que haces, vales, puedes y reconocerte como parte de todo ese bagaje cultural tan avanzado que teníamos antes de la conquista.

Encontrar conceptos centrales de la situación-problema
Interculturalidad, esterotipos, cultura, bagaje cultural, identidad,

Listado de posibles documentos a utilizar
Libro: La psicología del mexicano de Mauro Rodríguez Estrada
Documento: La interulturalidad en http://sepiensa.org.mx
Interculturalidad y derechos humanos: http://bookgoooglecom.mx/books

Establecer consignas, misiones, productos de trabajo.

CONSIGNAS
MISIONES
PRODUCTOS DE TRABAJO
En grupo, a través de la lluvia de ideas,  lanzar preguntas sobre el título del tema.
Se anotan las diversas participaciones de los alumnos en papel bond.
Representaciones iniciales
Presentar las preguntas provocadoras al grupo
Discusión y análisis en equipo de cada una de las preguntas.
Socialización de las preguntas
Mostrar diversas fuentes de consulta y cada equipo elige una fuente.
Investigación en la fuente de consulta sobre las preguntas provocadoras.
Punteo de las principales ideas que den respuesta a cada una de las preguntas.
Realizar en forma narrativa un texto donde contenga la información consultada.
Redacción en equipo de la elaboración de la narrativa.
Texto narrativo sobre el tema


Presentación de la propuesta de diseño de situación-problema.
Se entregó el producto a otro equipo para su revisión.

1 comentario: